Soportújar

Restaurantes

Alojamientos

Actividades y Servicios

Soportújar

¡¡Suscríbete!!

Recibirás un calendario mensual de las actividades que tendrán lugar en la comarca, además de eventos de interés.

Al suscribirse usted acepta nuestra política de privacidad.

Restaurantes

Alojamientos

Actividades y Servicios

Geografía de Soportújar

Soportújar es una localidad y municipio español situado en la parte centro-oeste de la comarca de la Alpujarra Granadina, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Carataunas, Cañar, Lanjarón, Bubión y Pampaneira. Parte de su término municipal se encuentra en el Parque nacional de Sierra Nevada.

 

Historia de Soportújar

Hasta el siglo XVI el pueblo de Soportújar es conocida por el nombre de »Xabotaya» o »Soborcoxar». La etimología popularmente aceptada el nombre es »lugar de soportales», del término latino »soportal», por lo que existe la creencia de que el municipio ya estaba poblado en tiempos de los romanos.

Soportújar nace como núcleo urbano a partir de una alquería que en el siglo XIII dependía de la taha de Órgiva. Hasta finales del siglo XVI estuvo habitado por musulmanes que introdujeron el sistema de regadío. Como parte del Señorio de Órgiva, Soportújar fue concedida a los hijos cristianos de Muley Hacén y posteriormente, como recompensa por el aplastamiento de la primera revuelta morisca, al Gran Capitán el 26 de septiembre de 1499. Por entonces Soportújar era un pueblo habitado por unas 70 familias moriscas. Cómo toda la comarca Soportújar tuvo especial protagonismo en la sublevación de Abén Humeya en el siglo XVI (1568-1571) y pagó las consecuencias con su despoblamiento tras la expulsión de los moriscos.

El Rey Felipe II, en 1572, entregó el pueblo de Soportújar a veintisiete familias cristianas traídas de Jaén, Montilla, Carcabuey, Yuste, Castilla La Vieja y Granada, a las que les otorgó la titularidad pública de casi todo el término municipal, que pasó a pertenecer al común de los vecinos. Con el paso de los años fue ganando población.

Hacia 1870, Soportújar era  uno de los pocos pueblos en Granada que contaba con una biblioteca popular, con unos 160 volúmenes donados por el Ministerio de Fomento.

Fiestas y tradiciones de Soportújar

Las fiestas de Soportújar, este municipio alpujarreño se celebran en enero, las dedicadas a San Antón, y en agosto, a San Roque.

En las fiestas de San Antón, en el centro de Soportújar se enciende un Chisco que es una gran hoguera con leña que procede de la limpieza de los bosques de la sierra, junto al que se celebra una parrillada. Durante estas fiestas se celebra el Entierro de la Zorra, que consiste en construir un muñeco que imita a este animal, pasearlo por las calles, donde recibe los »responsos» de los vecinos, y quemarlo por último con petardos y cohetes.

La fiesta más promovida por el Ayuntamiento de Soportújar es la llamada Feria del Embrujo, que se celebra cada agosto durante una semana desde 2009, que quiere centrarse en la tradición de brujos y brujas de Soportújar, que es basada en el mote tradicional de los habitantes.

La fiesta mayor del  pueblo de Soportújar es en honor a San Roque, y se celebra en agosto.

El Domingo de Resurección se caracteriza por un muñeco como Judas, que se cuelga en algún lugar del pueblo de Soportújar y se quema como figuración de la quema del mal.

 Que ver en Soportújar

 Abierto todo el año, el recorrido del Proyecto Embrujo pasa por el casco urbano, desde la entrada en el empalme de Soportújar:

 El Puente Encantado de Soportújar

En el Barranco de la Cueva se ha construido el Puente Encantado de Soportújar, que conecta el Camino GR7 con la Cueva del Ojo de la Bruja.

Este puente está ejecutado sobre el Barranco de la Cueva a la entrada del pueblo de Soportújar, se le ha dado un aspecto medieval con revestimientos de materiales propios de la zona y madera. Tiene un diseño de pasarela para que el impacto visual desde abajo mimetice con el entorno al máximo. Además de conectar con el camino GR7 le da continuidad al antiguo camino de Pampaneira que pasa por la puerta de la Cueva. En la entrada del puente se ha colocado la estatua de una bruja que nos invita a pasar y visitar la Cueva de la bruja que está al otro lado.

 La Cueva del ojo de la Bruja, en Soportújar

Está en el Barranco de la Cueva frente al cementerio, con forme se toma el desvío a Soportújar a mano derecha. Es una pequeña cueva cuyas propriedades no se deben ni a sus dimensiones ni a sus formas,sino como punto de embrujo y magia. Se accede por una larga escalera o por el Puente Encantado. Dispone de carteles interpretativos como informativos de sus peculiaridades. Dentro de la Cueva del Ojo de la Bruja hay una estatua de una joven bruja y está ambientada con los útiles propios de la hechicería. Por sus inmediaciones transcurre el camino de Senderismo GR7.

 La Fuente de las Brujas de Soportújar

En el Mirador del Embrujo de Soportújar se puede disfrutar de la Fuente de las Brujas. Se trata de dos brujas haciendo pócimas en su caldero. Una bruja experta y su aprendiz. El lugar es el escenario principal de la Feria del Embrujo de cada año. La fuente tiene un caño de agua potable, otro que produce agua vaporizada simulando el vapor de agua del caldero y un mecanismo de luces nocturnas.

 La Era de los Aquelarres de Soportújar

La Era de los Aquelarres parte del Proyecto Embrujo de Soportújar, está localizada en la parte alta del municipio en un mirador magnífico, desde donde se puede ver el valle de Órgiva y hasta el Mar Mediterráneo. Soportújar es un balcón inconfundible, a tener visión de 180º desde la cara sur de Sierra Nevada.

Esta Era está ubicada en la entrada del sendero GR7 de Soportújar hacia Pampaneira. En esta Era se dice que se reunían las brujas de la Alpujarra para celebrar sus rituales, lo que tiene el nombre de Aquelarre o Sabbath. Desde tiempos del neolíticos, se realizaban Ritos de Fertilidad para conseguir que la naturaleza no se muriera en el invierno y tener buenas cosechas en el verano. En la Era de los Aquelarres se encuentra la casa de la bruja donde disponía de sus conjuros, pócimas y remedios. En la era contigua llamada de las Cruces en un espacio de mirador hay un telescopio terrestre para poder admirar todo el entorno y las amplias vistas.

El aquelarre o el sabbath se dice que comenzaba con un ritual llevado a cabo por un Gran Maestro. El baile era muy importante en este tipo de celebraciones. Además era muy común en estas reuniones que los asistentes se pintaran la cara y el cuerpo. En Soportújar hay fechas que se consideraban especialmente propicias para el festejo de aquelarres, aunque varían según las regiones: en primavera (30 de abril), en otoño (31 de octubre), en invierno (2 de febrero) y en verano (fiesta del 1 de agosto).

 La Fuente del Dragón de Soportújar

Las fuentes en los pueblos de la Alpujarra son muy importantes, y Soportújar no podía ser menos, son una seña de identidad arquitectónica, de Sierra Nevada y de las nieves de sus cumbres de donde proceden.

Con esta actuación Soportújar mejora su patrimonio arquitectónico y temática con su magia y embrujo. Un motivo más para venir a Soportújar y a La Alpujarra. Una obra de arte que es un reclamo turístico guardando coherencia con el Proyecto Embrujo.

 La Bruja Baba Yaga de Soportújar

La Bruja Baba Yaga de Soportújar es una bruja nórdica cuya casa tenía patas de gallina en la que se desplazaba. Para entrar en la casa, Baba Yaga dice el conjuro: » Casa Casita, da la espalda al bosque y voltea hacia mi». Baba Yaga vuela montada en un almirez (a veces una olla) ayudándose de una escoba para remar el aire. La bruja Baba Yaga aparece en videojuegos, series y películas.

Está situada en pleno Sendero GR7 a su paso por Soportújar, en el paraje del área recreativo del Barranco Frio.

 Centro Temático de la Brujería de Soportújar

El Centro Temático se encuentra en el colegio municipal de Soportújar, en la antigua casa de los maestros.

En este centro de Soportújar, se explican los distintos aspectos de la brujería, desde la propia definición de lo que se ha llamado siempre brujas y brujos a sus distintas interpretaciones de lo que significa. Así como las clasificaciones de estas persona según su perfil; la evolución de las brujas y brujos y su papel social desde el neolítico hasta hoy en día; las prácticas que hacían desde las más oscuras que se le atribuían, hasta el de curanderas, parteras y conocedoras de remedios, pócimas, plantas y sus efectos; la evolución a lo largo de la historia de las brujas y brujos, siendo importante el papel inquisitorial que les dio la imagen negativa que se tiene en nuestros días.

 Centro budista O’Sel Ling (Soportújar)

En la Atalaya de Soportújar se encuentra ubicado el primer centro budista de España, que fue inaugurado por el propio Dalai Lama hace más de tres décadas, y donde existe un centro de recepción de visitantes, la rueda de oraciones, la diosa Tara y lugares habilitados para el retiro y la meditación. Su nombre O’Sel Ling significa »lugar de luz clara». Es un centro de retiro y relajación, situado a 1600 m. de  altitud en la cara sur de Sierra Nevada, lejos de los pueblos con unas vistas magníficas y un aire maravilloso, donde se imparten cursos y asimismo es punto obligado de rutas de senderismo y cicloturismo.

 La iglesia de Sta. María la Mayor de Soportújar

La iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Soportújar fue construida en el siglo XVI, entre 1877 y 1880.  En estilo mudéjar, sobre una antigua mezquita y conserva un precioso retablo barroco del siglo XVIII en madera dorada. También tiene las ruinas de un lavadero de minerales que se usaba durante la etapa islámica.

Cuenta con un vaso rectangular de tamaño considerable con un coro en la parte inferior. El altar mayor está coronada por una cúpula de medio punto y un retablo de madera dorada con pinturas,  atribuido a la escuela de Alonso Cano. El exterior es liso y encalado, con un techo de dos aguas y campanario de cinco partes.

 Senderos en Soportújar

La Sierra de Soportújar, que forma parte del Parque nacional y natural de Sierra Nevada, la atraviesan senderos como el GR7, donde podemos encontrar el Dique 24.  también la ruta Transnevada de Mountain Bike, y el sendero Sulayr, donde se puede encontrar la alberca de Almiar.

 El sendero GR7 es un sendero que cruza la península Ibérica como parte del sendero europeo E4, que recorre Europa desde la isla de Chipre hasta llegar a Marruecos y que pasa por el pueblo de Soportújar. Este sendero fue el primero de gran recorrido que se señalizó en España (se inició en 1974). En España parte de Andorra hasta el estrecho de Gibraltar.

 Sulayr, transcripción árabe del latín »Mons Solaris», que significa »montaña del sol», es el nombre adoptado de este sendero, que recorre Sierra Nevada y La Alpujarra, con más de 300 km.

 Transnevada es la ruta para bicicleta de montaña con un recorrido circular que bordea toda Sierra Nevada, siguiendo principalmente la pista perimetral que delimita el Parque Nacional de Sierra Nevada.

 El Dique 24, enclavado en el Río Chico donde existe un fantástico salto de agua en pleno espacio natural de Sierra Nevada.

 En las inmediaciones del casco urbano se encuentran varias zonas para recreo como son el área del Barranco Caliente, el Paseo del Barranco Frío y el Área 3 de Abril.

 Qué comer en Soportújar

 En Soportújar Son importantes platos de cocina mediterránea, como cocidos, el gazpacho, el puchero de hinojos o el plato alpujarreño. Las migas, de pan o de sémola, se toman con pescado, melón, pimientos asados, pisto, ensalada, sandía. Para comer son también típicas la »fritá» de verduras y las gachas pimentonas, entre otros muchos platos, y postres como los roscos y los pestiños.

En la Sierra de Soportújar también se producen castañas, manzanas y peros, judías y hortalizas.

Teléfonos de Interés de Soportújar:

Ayuntamiento de Soportújar: +34-958787531

Guardia civil: 062

Bomberos: 112

Urgencias: +34-902505061

Consultorio Médico: +34-600160062

Artículos de Interés

Cómo llegar a Soportújar

¡¡Suscríbete!!

Recibirás un calendario mensual de las actividades que tendrán lugar en la comarca, además de eventos de interés.

Al suscribirse usted acepta nuestra política de privacidad.

Codigo de Mailchimp