Turón

Restaurantes

Alojamientos

Actividades y Servicios

Turón

Que pueblos visitar ver cerca de Turón

¡¡Suscríbete!!

Recibirás un calendario mensual de las actividades que tendrán lugar en la comarca, además de eventos de interés.

Al suscribirse usted acepta nuestra política de privacidad.

Restaurantes

Alojamientos

Actividades y Servicios

Geografía de Turón

 

Turón es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte suroriental de la comarca de la Alpujarra Granadina, a unos 148 km de la capital provincial. Limita con los municipios granadinos de Murtas y Albuñol y con Alcolea, Berja y Adra de Almería. Cercano a Turón se encuentra el pantano de Benínar.

 

Historia de Turón

 

El inicio de Turón como núcleo de población se remonta a la época del Imperio Romano, cuando se conocía por el nombre de »Turobriga» y eran explotadas sus minas de plomo hoy abandonadas. Durante la ocupación islámica perteneció a la taha del Gran Cehel y vivió un tiempo de tranquilidad y prosperidad al abrigo de los cerros que rodean el casco urbano y que le proporcionan cierta seguridad además de un clima más benigno que el del resto de la comarca. Como toda la zona, apoyó a los moriscos durante su sublevación y al ser estos derrotados y expulsados se quedó prácticamente deshabitado, por lo que fue repoblado con colonos de otros reinos de España.
Durante la Guerra Civil Española se menciona en el libro de Por qué perdimos la guerra de Diego Abad de Santillán en el siguiente párrafo:
»Un buen día se recibe en las brigadas pertenecientes al XXIII Cuerpo de Ejército (de mando comunista) una orden de éste para que cada brigada mandase un pelotón o escuadra de gente probada como antifascista. Así se hace y se le dan instrucciones completas para que marchen a Turón, pueblecito de la Alpujarra granadina. Se les dice que hay que eliminar a fascistas para el bien de la causa. Llegan a Turón los designados y matan a 80 personas, entre las cuales la mayoría no tenían absolutamente por qué sufrir esa pena, pues no era desafecta y mucho menos peligrosa, dándose el caso de que los elementos de la CNT, del partido socialista y de otros sectores mataron a compañeros de sus propias organizaciones, ignorando que eran tales y creyendo que obraban en justicia, como les habían indicado sus superiores. También hay casos de violación de las hijas (que se ofrecían) para evitar que sus padres fuesen asesinados. Y lo más repugnante fue la forma de llevar a cabo dichos actos, en pleno día y ante todo el mundo, pasando una ola de terror trágico por toda aquella comarca. Se estaba construyendo una carretera y los muertos fueron enterrados en la zanja de la misma carretera.
Diego Abad de Santillán (1940): Por qué perdimos la guerra. Buenos Aires, pág. 288

 

Que ver en Turón

 

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación

 

Iglesia construida en el siglo XVIII de estilo mudéjar pero con notables reformas posteriores.
En la guerra civil fue incendiada, desmantelada y destruidas sus imágenes. Tenía un retablo que ocupaba todo el testero del altar mayor. Había además, retablos con imágenes en las naves laterales, un buen órgano y cuadros antiguos. La iglesia fue destinada a albergue para presos de Almería, dedicados a construir una carretera. Al alejarse del pueblo las obras, los presos fueron trasladados a la iglesia de Murtas.
Posteriormente en el año 1999, se procedió a la restauración de esta iglesia, en la que durante sus obras, aparecieron, diversos frescos y pinturas, en los que se pueden contemplar los cuatro evangelistas, las que datan de 1727, esta es la fecha que junto a las mismas, aparece, así como un nombre que se cree pudo ser el autor. Actualmente la iglesia acoge a la Virgen del Rosario (talla posterior a la de San Marcos), patrona de Turón.

Ermita de Santa Lucía

 

La Ermita de Santa Lucia es muy pequeña, y situada junto a la fuente denominada El Chorrillo. La gente del pueblo le lleva ofrendas, flores, velas y dinero para que les cure la vista y le recitan: “Santa Lucia Bendita que la vista se me ponga buena.” El agua que emana de la Fuente del Chorrillo, dicen que cura los males del estómago. Muy cerca de esta Ermita mataron a muchos presos en la Guerra Civil Española y hay una cruz en la que los lugareños ponen piedras blancas cada vez que pasan.

Ermita de las Ánimas

 

Esta ermita fue construida a extramuros, dedicada a las Ánimas (aparece en el plano del Catastro de Ensenada, 1750). Según la gente del lugar se remonta a finales del siglo XIX, pero recientemente ha sido restaurada. Hay quien afirma que fue construida por creencias y mitos religiosos. Antiguamente le llevaban velas y le echaban dinero para pedir por sus almas y la de sus seres queridos. A veces se ofrecen misas en honor a las Ánimas.

Los Llanos

 

Los Llanos, situados al sureste del núcleo de Turón es un entorno alomado,adecuado para la práctica del parapente. Desde esta posición se divisa parte de la Sierra de la Contraviesa, Sierra de Gador y el Mar Mediterráneo. Localizado al sur de Turón.
Aquí podemos encontrar la Fuente de la Plomera, está compuesta de un caño, con un pilar construido en mampostería y su agua alimenta un lavadero. En las proximidades aparece también una alberca. Actualmente se ha acondicionado un mirador y un merendero ya que es un lugar señalado en la geografía del municipio de Turón, al ser una de las fuentes más antiguas del lugar. Su cercanía a la carretera de Adra a Granada le hace merecedora de visitas de foráneos y lugareños en los días festivos por las vistas y el ambiente que tiene. Los Llanos forman parte del sendero local El Chorrillo que parte del consultorio médico hacia la izquierda (al sur) para tomar un camino rural que sale del pueblo en dirección al Cerro del Portachuelo.

 

Gastronomía de Turón

 

Embutidos y otros productos derivados del cerdo, así como platos de caza, conforman el panorama culinario turonense. Destacan también sus almendras, higos, aceitunas y viñedos. La joya gastronómica de Turón es el pan de higo.

 

Fiestas de Turón

 

San Marcos

 

Fiestas patronales que se celebran del 24 al 26 de abril.

 

Teléfonos de Interés de Turón:

 

Ayuntamiento: +34- 958 85 58 18

Bomberos:  112

Guardia Civil: 062

Artículos de Interés

Cómo llegar a Turón

¡¡Suscríbete!!

Recibirás un calendario mensual de las actividades que tendrán lugar en la comarca, además de eventos de interés.

Al suscribirse usted acepta nuestra política de privacidad.

Codigo de Mailchimp