Albondón

Restaurantes

Alojamientos

Actividades y Servicios

Albondón

Que pueblos visitar cerca de Albondón

¡¡Suscríbete!!

Recibirás un calendario mensual de las actividades que tendrán lugar en la comarca, además de eventos de interés.

Al suscribirse usted acepta nuestra política de privacidad.

Restaurantes

Alojamientos

Actividades y Servicios

«El vino de Albondón, uno de los mejores de La Alpujarra de Granada»

 

Geografía de Albondón

 

Albondón es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Cástaras, Lobras, Murtas, Albuñol, Sorvilán y Torvizcón.
El municipio albondonero comprende los núcleos de población de Albondón, El Castillo, Los Cózares, Los Gálvez, Loma del Aire y Los Vargas, así como los diseminados de Los Santiagos, La Torecilla, Los Peinados y Los Cipreses, entre otros. Cuenta con 728 habitantes.

Historia de Albondón

 

La población tiene origen árabe, época de mayor esplendor gracias a la agricultura. Tras la expulsión, formaba parte del señorio del Conde de Cifuentes. En 1653 se independiza de Albuñol.
El topónimo Albondón se ha relacionado etimológicamente con la palabra árabe al-Bunud en referencia a banderas o estandartes.
En el siglo XIX vive una nueva época dorada, también basada en el cultivo de uva para pasas y para vino, llegando a tener 4000 habitantes. Tras un período de decadencia. A finales del siglo XX – principios del XXI, comienza a remontar esta situación, nuevamente gracias a la producción de vino.
Actualmente Albondón vive de la producción de su vino que goza de gran aceptación, dando lugar a una industria de embotellamiento no sólo de los vinos de producción propia sino también de los ajenos. También produce almendras de gran calidad.

Que ver en Albondón

 

Iglesia parroquial de San Luis de Francia

Iglesia cuyas obras se inauguraron el 12 de junio de 1735. En ese día entre los habitantes de la población se eligió por sorteo que el titular de la iglesia fuera el Santísimo Cristo de la Salud y el patrón de la Localidad San Luis, Rey de Francia. Durante la contienda civil se perdieron gran parte del retablo y de las imágenes que en el templo se albergaban, motivo por el cual han sido sustituidas por otras de nuevo cuño.

Ermita de San Isidro

Ermita construida sobre la antigua ermita de las Ánimas en el siglo XV.

Bodega de José Castillo

Bodega que es testimonio de la industria vitivinícola en Albondón.

Plaza de Inés Rodríguez

Plaza en la que se encuentra el busto de Inés, mujer muy querida en el pueblo cuando vivía.

Mirador

Mirador desde donde se puede contemplar todo el pueblo con sus viñas y almendros y como no el mar.

Gastronomía de Albondón

 

El vino de Albondón es el que destaca. También tienen reconocimiento sus pimientos, naranjas y almendros. Como plato típico tenemos el pollo campero relleno.

Fiestas de Albondón

 

Fiestas mayores en honor a San Luis Rey de Francia

Fiestas que se celebran del 24 al 26 de agosto con una procesión de fieles, caballerías y la representación de Moros y Cristianos en la plaza del pueblo.

Fiesta de San Isidro Labrador

Se celebra cada 15 de mayo con fiestas populares, cata e vinos locales, degustación de migas. Por la tarde se hace una Romería de San Isidro Labrador a su ermita.

Teléfonos de Interés de Albondón:

Ayuntamiento: +34- 958 82 60 06

Bomberos:  112

Guardia Civil: 062

Artículos de Interés

Cómo llegar a Albondón

¡¡Suscríbete!!

Recibirás un calendario mensual de las actividades que tendrán lugar en la comarca, además de eventos de interés.

Al suscribirse usted acepta nuestra política de privacidad.

Codigo de Mailchimp